lunes, 21 de abril de 2008

3 Etapas de Pareja.

Desde hace algún tiempo, he pensado en la universabilidad de las relaciones en pareja, llegando a la triste conclusión de que en ocasiones es difícil generalizar algo que suele ser tan variado, tal vez esto como respuesta a lo que continuamente el hombre repite "¿Quien las entiende?".

Pues bien, a groso modo he llegado a distinguir 3 etapas iníciales fundamentadas en mi experiencia.

La primera, la más sencilla, y bella, la de conocimiento, aquella donde se dedican a compaginar intereses, donde ambos hacen brillar sus virtudes, esto está muy bien, y por lo general, tiende a ser tranquila, con el adjetivo "color de rosa". Así pues, esta etapa suele durar entre 3 y 6 meses, depende de la pareja.

En segunda instancia, la etapa donde se empiezan a destapar los celos, ex novios, vecinos, viejos amigos, compañeros de trabajo, de estudios, conocidos, y hasta la cajera del supermercado es sospechosa porque rozo tu mano al tomar la tarjeta de crédito sujeta entre tus dedos. Esta etapa no suele terminar ninguna relación, pero da cabida a algunas discusiones que ambos suelen clasificar como absurdas, pero de una u otra manera a veces es difícil omitir un sentimiento tan marcado como los celos. Repito, habrán quienes no sientan celos, habrán quienes no son celados, solo estoy generalizando las etapas.

Por último, la etapa de los defectos, la mas tenebrosa! JA! pararte tarde, acostarte tarde, fumar, no arreglar la cama, no ser puntual, o cualquier otra mala costumbre será tu dolor de cabeza en esta etapa. Parece mentira, pero desde que comenzó la relación le comentaste que no te gustaba "esto" o "aquello", pero sorprendentemente, él o ella dirá "pero si nunca te ha molestado..." no es nada fácil tener que decir "siempre te lo digo de buena manera, y nunca me paras!..." y allí van, una y otra vez. Esta etapa por lo general suele terminar las relaciones, por culpa de la aburrida costumbre, la rutina. Ahora dirán algunos "a mí no me pasa esto", pues bien, quiero que me digan ¿cuántos novios (as) han tenido cada uno antes de llegar a una relación a la que puedan catalogar "el amor de su vida"? en promedio, creo que al menos unas 4 o 5 (siendo bastante optimista).

Las etapas siguientes a estas tres son muy difíciles de generalizar, ya que las relaciones estables y largas suelen ser alternantes, unas muy apasionadas, otras muuuuy tranquilas, otras muy activas, otras demasiado abstractas, en fin, no se pueden agrupar en una etapa única.

No hay comentarios: